La Plaza de la Corredera es considerada la única plaza rectangular que existe hoy en Andalucía. Se sitúa cerca de la Plaza de las Tendillas (estas dos plazas son consideradas dos de los puntos más conocidos y emblemáticos de Córdoba. Además los dos sitios son usados como lugar de encuentro social y donde pasar un buen rato.
Si nos centramos en la localización exacta de la Corredera podemos decir que se encuentra en el centro de la ciudad y que su situación es privilegiada, ya que se encuentra cercana al río. También se dice que donde hoy en día se sitúa pillaría un cacho de lo que fue el Circo Romano de Córdoba (recinto alargado donde se celebraban los juegos públicos de la ciudad como por ejemplo las carreras de carros).
Este lugar cuenta con cinco entradas siendo lo más típico entrar y salir de ella a través de dos arcos llamados Arco Alto y Arco Bajo.
y sabiendo todo esto os preguntaréis…¿De dónde viene el nombre de Corredera y qué usos ha tenido a lo largo del tiempo hasta la actualidad?:
El nombre de Corredera le viene del uso que tenía antiguamente este lugar como plaza de toros ( las corridas de toros fueron los espectáculos más frecuentes en este lugar), de ahí que una de las calles que da a ella se llame Toril ya que por esta calle estrecha entraban los toros a la Plaza para tenerlos controlados y que no hubiera problemas con ellos
Es verdad que la Corredera ha tenido otros usos:
Ha servido o ha sido Sede de Victorias militares: La más conocida es cuando en el año 1571 se usó esta plaza para festejar la Victoria de Lepanto contra los Turcos.
La Batalla de Lepanto fue como su nombre indica una batalla, pero en este caso naval. Enfrentó a turcos contra cristianos.Esta coalición Cristiana se llamaba Liga Santa ,esta estaba integrada por el Papa, la República de Venecia y la Monarquía de Felipe II.
Este lugar destaca también por ser un sitio donde se realizaban Autos de Fé, ya que fue el lugar escogido por la Santa Inquisición para “ejercer justicia “. El mismo verdugo vivía en la Plaza por si lo necesitaban o por si surgía algún problema.
Si deseas conocer más sobre la Plaza de la Corredera no dudes en realizar una visita guiada con nosotros con Córdoba Más.
0 comentarios